Conoce mi trayectoria profesional & docente

“Mi misión principal como pedagogo es inculcar un aprendizaje profundo y coral del instrumento,  cultivar la curiosidad musical e independencia del alumno, y procurar que éste encuentre su propio camino a través del violoncello.”

celloyarco2

Eduardo toca con un violoncello de Benjamin Banks de 1775, y con un arco de Benoit Rolland de 2015.

Porque una educación de calidad lo es todo

Conoce un poco más acerca de mi filosofía pedagógica
Para mí, la enseñanza ha sido siempre un proceso complejo que abarca múltiples aspectos del desarrollo del alumno, dependiendo del momento físico, emocional, intelectual y técnico en el que éste se encuentre.

Mi vocación como maestro es cuidar, nutrir y acompañar a cada uno de mis alumnos en todo su proceso de formación, potenciando sus cualidades y atendiendo sus necesidades. Es imprescindible tener en cuenta el nivel de desarrollo personal, emocional, intelectual, y desde luego, técnico, de cada alumno para poder brindarle una formación del más alto nivel sin perder de vista en ningún momento la creatividad o la motivación.

Sin duda uno de los grandes pedagogos del panorama nacional del violoncello, Eduardo Palao se ha convertido en un referente en la enseñanza de este instrumento en España.

Formado con grandes violoncellistas y pedagogos de prestigio, sus comienzos son en Madrid con la reconocida María de Macedo, y posteriormente cursa estudios en la Manhattan School of Music de Nueva York con Marion Feldman y Michael Rudiakov, obteniendo las máximas calificaciones, y posteriormente completa su formación con el aclamado concertista internacional Gary Hoffman.

Durante su formación, ha participado en numerosos cursos y festivales en EEUU, Reino Unido, Francia, Dinamarca, etc. con violoncellistas de la talla de Wolfgang Boettcher, Colin Carr, Tsuyoshi Tsutsumi entre otros.

Tras obtener su plaza por oposición como número 1, actualmente es profesor titular en el Conservatorio “Joaquín Turina” de Madrid, en donde tiene su clase permanente. Eduardo amplía su labor como profesor en su estudio profesional particular, en el que recibe a estudiantes procedentes de todo el país.

Siendo uno de los profesores más demandados en la actualidad, su actividad pedagógica se extiende a través de invitaciones a impartir cursos y masterclasses tanto en España como en el extranjero (Latinoamérica y EEUU). Así mismo, atiende numerosas solicitudes de cursos, conferencias y clases de forma telemática en el extranjero.

Numerosos estudiantes formados por él han sido ganadores de premios en concursos tanto en España como en el extranjero,  obtenido becas y distinciones, actuando como solistas con orquesta, y han sido admitidos en varios de los centros de estudios musicales más prestigiosos del mundo como el Peabody Institute, Boston Conservatory at Berklee, Royal Academy of Music, Royal College of Music, Real Conservatorio Superior de Amsterdam, Trinity College of Music, Interlochen School of Arts, etc.

Antiguos alumnos de Eduardo han continuado con posterioridad sus estudios con prestigiosos violonchelistas como Paul Katz, Amit Peled, Adolfo Gutiérrez, Natalie Clein, Truls Mork, Thomas Demenga or Ralph Kirshbaum

Paralelamente a su labor como profesor, en la que está especialmente enfocado, Eduardo continúa activo como solista y músico de cámara. A lo largo de su trayectoria, Eduardo ha pertenecido a diferentes agrupaciones de cámara, obtenido diferentes premios, y actuado como recitalista y solista en diversas salas de España, Italia, Francia, México y EEUU entre otras.

Para mí, la enseñanza ha sido siempre un proceso complejo que abarca múltiples aspectos del desarrollo del alumno, dependiendo del momento físico, emocional, intelectual y técnico en el que éste se encuentre

Mi misión y vocación como pedagogo es cuidar, nutrir y acompañar a cada uno de mis alumnos en todo su proceso de formación, potenciando sus cualidades y atendiendo sus necesidades. Es imprescindible tener en cuenta el nivel de desarrollo personal, emocional, intelectual, y desde luego, técnico, de cada alumno para poder brindarle una formación del más alto nivel sin perder de vista en ningún momento la creatividad o la motivación.

Mi objetivo final es, por supuesto desarrollar el potencial individual de cada alumno al máximo, sea cual sea su meta: bien convertirse en violonchelista profesional, o bien disfrutar del instrumento a un alto nivel. En ambos casos, el camino es muy similar, y consiste en dotarle de todas las herramientas necesarias para poder lograrlo.

El conocimiento profundo del instrumento, pero también la capacidad de comunicación y motivación, intuición, improvisación, y un cierto “sexto sentido” para trabajar en buena sintonía con los jóvenes han sido siempre mis herramientas más preciadas.

Todo ello, unido a una preparación planificada al detalle, apoyada por muchos años de experiencia, convierten cada clase en una experiencia enormemente enriquecedora para el alumno que le impulsa a trabajar y mejorar cada día.

Cuando acojo a un alumno en mi clase, no solo lo preparo instrumental, mental y musicalmente de una manera exhaustiva, sino que  también lo guío en todas aquellas etapas y necesidades que van conformando su camino, y que son vitales para su desarrollo como potencial futuro violonchelista, como músico, y como persona. 

Esta formación comprende una preparación para conciertos, concursos, audiciones, conciertos de solista, becas, pruebas, masterclasses, cursos, estudios en el extranjero, orquestas de estudiantes, música de cámara, así como preparación psicológica, métodos de estudio,  experimentación, y desarrollo de una identidad musical propia. Todos estos aspectos son tan importantes como lo es el hecho de tocar bien el instrumento, y forman una parte fundamental de mi concepto de enseñanza.

La labor pedagógica de Eduardo ha sido reconocida por muchos prestigiosos cellistas y pedagogos que han podido ser testigos de su labor en multitud de ocasiones:

Gary Hoffman. Violoncellista, concertista internacional.

Eduardo Palao defiende, manifiesta y transmite los principios y valores violoncellisticos y musicales que considero de la máxima importancia, y lo hace con humildad, sensibilidad e implicación personal. Ha demostrado ser una persona de altos ideales y con total dedicación la tarea de la enseñanza y apoyo a la joven generación de cellistas.

Adolfo Gutiérrez Arenas. Violoncellista, concertista internacional.

Conozco al Sr. Eduardo Palao desde hace muchos años y he podido asistir a su desarrollo tanto como instrumentista de gran nivel como profesor de su instrumento en los más selectos centros internacionales así como con grandes nombres de la enseñanza del violoncello. Como maestro de su instrumento, puedo asegurar que el Sr. Palao consigue el mayor rendimiento posible sobre el talento de sus alumnos, y prueba de ello es que muchos se encuentran completando sus estudios en algunos de los centros más importantes a nivel internacional. Es un honor y un lujo para España disponer de los conocimientos y entregada actitud de uno de los pocos maestros de este país que pueden ayudar a que la preparación de nuestros alumnos sea equiparable a la de los músicos que se forjan en los países punteros en educación musical. Por todo lo anteriormente expuesto, brindo mi más entusiasta reconocimiento al Sr. Palao y ruego el máximo apoyo de quien hubiera de darlo, en beneficio de todos los que ansiamos un lugar importante para España en el mundo musical.

Amit Peled.Violoncellista, concertista y catedrático en el Peabody Conservatory of Music, EEUU

Es un gran placer redactar esta carta para mi buen amigo, colega cellista y pedagogo Eduardo Palao. Conocí a Eduardo hace unos años en España, con ocasión de unos conciertos y clases, y fui testigo de su fantástico trabajo como pedagogo con numerosos jóvenes cellistas españoles de talento. A través de los años, algunos de sus alumnos han continuado sus estudios conmigo en el Peabody Institute y se han desarrollado hasta convertirse en excelentes cellistas y músicos. El cuidado y devoción que Eduardo pone en todos sus alumnos se manifiesta claramente en la seria actitud de éstos frente al violoncello y la música. Deseo que esta amistad y colaboración continúe durante muchos años.

María de Macedo. Violoncellista, Pedagoga.

Eduardo Palao es un chelista que  en mi opinión debe considerarse como un  ejemplo en  el panorama  violonchelistico de España, especialmente en el ámbito en el que se mueve: La pedagogía del violonchelo. Con una formación musical de alta calidad, su deseo de mayor conocimiento, y sus principios estéticos y de rigor, hacen que sea reconocido y apreciado no solo en España como también en el extranjero, sus alumnos son ejemplo de ello. Es un placer para  mí, manifestar mi enorme aprecio  por su  trabajo y su persona. Lo deseable y lo justo es que encuentre el ámbito adecuado para desarrollar lo mucho que puede aportar al violonchelo en España.

 

CFest Festival Internacional de Cello México

 

Eduardo es, desde 2014, el fundador y director artístico del “Cfest Festival Internacional de Cello de México”, un festival pionero que se celebra en la ciudad de Puebla de forma anual y que busca proporcionar a jóvenes violoncellistas mexicanos y del resto de países de Latinoamérica una experiencia musical y pedagógica de alto nivel que les brinde la posibilidad única de trabajar con maestros de talla internacional sin necesidad de viajar al extranjero. 

El éxito del Cfest ha permitido contar con decenas de alumnos provenientes de casi todos los estados de México, así como de países como Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Bolivia, Venezuela, EEUU o Suecia.

Grandes violoncellistas como Clive Greensmith, Marc Coppey, Adolfo Gutiérrez, Santiago Cañón Valencia, Marcio Carneiro o Jesús Castro-Balbi han formado parte de nuestro escogido plantel de artistas.

El festival también cuenta con una importante presencia cultural a través de la programación de conciertos y recitales , ayudando a promocionar el violoncello, la música clásica y la cultura entre un público entusiasta y fiel que ha llenado las salas en todas las ediciones.

Visita la web del Cfest México 

Formación para músicos profesionales

Masterclasses y cursos en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Una formación profesional que comprende una preparación para conciertos, concursos, audiciones, conciertos de solista, becas, pruebas, masterclasses, cursos, estudios en el extranjero, orquestas de estudiantes, música de cámara, así como preparación psicológica, métodos de estudio,  experimentación, y desarrollo de una identidad musical propia.

Extractos de las Masterclasses Cfest.

Acerca de mis alumnos:

No puedo estar más agradecido a todos los alumnos que han entrado en mi vida (muchos para quedarse para siempre, por suerte ), y que me han hecho crecer cada día, creer, aprender y mantener viva la ilusión en el futuro.

logo_eduardo_rgb_trans_invertido
"Un espacio donde tú sabías que alguien te guiaba en una dirección lógica y positiva".
"Eduardo es, sin duda alguna, el profesor gracias al cual yo me he dedicado a la música"
"Tiene el don de transmitir, y muchísima pasión y dedicación por lo que hace"
"Cuando llegué a Eduardo en primero de profesional, todo cambió radicalmente"
Proyección internacional

Fundador y Director Artístico del Cfest: "Festival Internacional de Cello de México"

Un festival pionero que se celebra en la ciudad de Puebla de forma anual y que busca proporcionar a jóvenes violoncellistas mexicanos y del resto de países de Latinoamérica una experiencia musical y pedagógica de alto nivel que les brinde la posibilidad única de trabajar con maestros de talla internacional sin necesidad de viajar al extranjero. 

Miniatura Edu
Miniatura Edu